UNIDAD 1. La publicidad, fenómeno de nuestro tiempo. (ENTRADA ALUMNOS)

La publicidad, fenómeno de nuestro tiempo

Debes saber

  • En una economía de mercado la publicidad está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida. En la calle, en casa, en los móviles, en todos los medios de comunicación y cada día encuentra nuevas formas para propagar sus mensajes
  • Televisión, prensa, radio, publicidad exterior, acaparan en este orden la mayoría de los mensajes publicitarios, pero existen otros ámbitos de la vida privada en los que la publicidad también está presente: en nuestro atuendo, en nuestros utensilios, etc.
  • Las cadenas de televisión, apurando la legalidad, dedican hasta un 25% de su programación a la publicidad, pero en algunos casos se incumple esta norma y se supera el tiempo permitido de emisión de spots.
  •  También aparece en eventos deportivos, reportajes, en los que la publicidad aparece como decorado o el llamado product placement que consiste en que aparezcan productos publicitarios en medio de la acción de películas y teleseries. En los informativos a veces se mezclan y confunden información y publicidad y se presentan como noticias  lo que en realidad es publicidad.
  • En los diarios y revistas la proporción entre información y publicidad oscila entre un 30% y un 70%, para una y otra, dependiendo del medio y de la época del año de que se trate.
  • Sus mensajes no sólo nos hablan de productos sino que además  transmiten una visión de la realidad social que condiciona nuestra percepción del mundo en que vivimos.